IRAPUATO es un excelente destino, caracterizado por la calurosa atención de su gente, además de ser una ciudad industrial y de negocios. Visita Irapuato.

Últimas Noticias

01 (462) 624.55.00
Av. Siglo XXI 1156 Predio los Sauces, 36547
contacto@ocvirapuato.com.mx
Image Alt

Palacio Municipal

El edificio que ahora conocemos como Presidencia Municipal tiene como pasado histórico el haber sido recinto de una escuela para niñas instruida por religiosas de la orden de la Compañía de María y Enseñanza. Construido en los años de 1800 a 1804, de estilo neoclásico. Fue expropiado en 1857, debido a la implantación de las Leyes de Reforma emanadas por el gobierno de Benito Juárez.

Ramón Barreto de Tábora, uno de los más distinguidos benefactores de Irapuato, de donde fue originario y vecino, donó terrenos de sus haciendas y casas, así como capital para la fundación del colegio, indicado así en su testamento con fecha de 1º de enero de 1759, donde menciona que es su voluntad que se construyera un Beaterio o Colegio en el que toda clase de niñas recibiera una enseñanza de primeras letras.

Los planos fueron realizados por Esteban González y aprobados por Antonio G. Velázquez, director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos, el 5 de marzo de 1800. Lo que ahora conocemos como Palacio Municipal de Irapuato, se convirtió en sede del Ayuntamiento Local en 1875. Posee una hermosa arquería alrededor de un patio cerrado que es el más grande de la República; en su interior se diseñaron magníficos murales, uno de ellos ubicado en las escalinatas titulado “Las Revoluciones” del famoso muralista irapuatense Salvador Almaraz, donde actualmente hay un espectáculo de luz y sonido abierto para todos sus visitantes y citadinos.

X